Aprovechar al máximo las posibilidades de un jardín puede resultar un auténtico reto, sobre todo cuando esta mejora la requieren ambientes que no gozan de una posición privilegiada, como las zonas limítrofes, a menudo poco disfrutadas o aprovechables. Los propietarios de Villa Colomba, en Locarno, han decidido darle una nueva vida a los entornos al aire libre, instalando dos pérgolas Opera de Pratic en el límite exterior de su jardín, situado entre las colinas y el lago del mismo nombre.
La villa se caracteriza por su jardín de planta rectangular, en cuyo centro se encuentra una amplia piscina; en los dos lados más cortos, se encuentran la villa y los dos módulos de la pérgola Opera. La posición especular de la casa y del nuevo salón exterior ha sido cuidadosamente diseñada para poder disfrutar desde cualquier lugar de la vista incomparable del lago, de la naturaleza circundante y de la piscina, disfrutando cada rincón del exterior.
Las estructuras bioclimáticas Pratic recrean en este espacio un confortable salón al aire libre de 27,3 metros cuadrados, dotado de comedor y zona de relax. A un lado, una cocina exterior de piedra, cuya posición contribuyó a determinar el montaje particular de la pérgola. Los propietarios han elegido apantallar dos perfiles de Opera, el situado junto a la zona de cocinado y el colindante con el jardín de los vecinos, con las ventanas correderas Slide Glass. De este modo, se puede proteger el espacio interior de los humos de la cocina y disfrutar de una protección con respecto al jardín adyacente, beneficiándose de un mejor aislamiento acústico. En los dos lados opuestos, los más soleados, Opera se protege por toldos de caída vertical Zip Raso, que se encuentran dentro de los perfiles horizontales, de tan solo 23 centímetros de alto.
Para aprovechar al máximo el confort del ambiente, está la cubierta especial de Opera, realizada con lámas de aluminio protectoras contra el sol, orientables a 140 grados, cuyo movimiento permite la circulación natural del aire y la regulación de la luminosidad. No solo eso, los sensores de viento y lluvia controlan la automatización de la pérgola procurando el enrollado de los toldos y el cierre hermético de las láminas. De este modo, se puede proteger el espacio que cubre y evacuar el agua de lluvia bajo la plataforma de maderas, gracias a los canalones perimetrales ocultos dentro de los pilares.
El proyecto, realizado por el estudio de arquitectura Spazio Ambiente y por el distribuidor LOSA Falegnameria, también llama la atención por su estética refinada. La estructura moderna y sencilla de Opera, de color gris volcán matérico opaco, contrasta gratamente con el estilo de la villa, confiriendo carácter al jardín. Un ambiente cálido y confortable, al que contribuye el pavimento de madera que alberga los raíles independientes de los ventanales Slide Glass y sobre el que Opera se apoya en una posición ligeramente suspendida, para hacer que toda la superficie sea perfectamente coplanar.